El Alcalde de Zalamea es una obra dramática escrita por
Pedro Calderón de la Barca tratando, a su manera, un tema ya abordado por su
maestro Lope de Vega. Es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo
de Oro de la literatura española. Se clasifica como un drama de honor.
Los temas que aborda esta obra son:
- El honor: Desde dos puntos diferentes de vista: el primero es un honor llamado vertical (así es como opina Don Lope), en el que lo más importante es el rango que tiene la persona y por el contrario Pedro Crespo opina que el honor es aquello por lo que cada español es responsable y es un honor que no está jerarquizado.De esta forma los personajes actúan de acuerdo a lo que piensan esto se ve reflejado en un monólogo de Pedro en el que el honor de Pedro Crespo y su familia queda manchado cuando su hija es violada. Pedro lo intenta solucionar de manera inteligente convenciendo al general para que se case con su hija pero este si niega.
- La justicia: Se siguen los mismos patrones. Por lo que un simple alcalde no puede juzgar a un sargento y a Don Lope, sin embargo manteniendo la posición de Pedro a una persona se le juzga por sus actos, por lo que no duda en encarcelar al sargento e incluso a su propio hijo, esta forma de pensar es la misma que mantiene el rey ya que no duda en ejecutar a un miembro del ejército, por haber manchado la honra de Pedro y su familia y sobre todo por no cumplir las reglas del honor de la época y no aceptar casarse con Isabel.
- Primera jornada: Isabel se lamenta por lo ocurrido y pide al cielo que no amanezca para no tener que hacer frente a unos hechos que ella no quisiera que hubieran sucedido. Ya que siente avergonzada por lo sucedido.
- Segunda jornada: Isabel hace una reflexión sobre lo que debería hacer pero no halla una solución ya que con lo sucedido el honor de su familia ha quedado manchado.
- Tercera jornada: Isabel se arrepiente de haberse escapado con Don Álvaro y de no haberle hecho caso a su hermano. Por lo tanto cree que la pérdida de la honra de su familia únicamente se puede solucionar con su muerte.
El monólogo de Isabel se sitúa en el primer cuadro de la jornada tercera de la obra de El Alcalde de Zalamea.
El fragmento se estructura con versos octosílabos,con rima asonante en los versos pares,por lo tanto se trata de un romance,una estrofa muy típica de la época.
El fragmento se estructura con versos octosílabos,con rima asonante en los versos pares,por lo tanto se trata de un romance,una estrofa muy típica de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario