domingo, 6 de marzo de 2016

Los corrales de comedia

Las obras se representaban en los llamados corrales de comedia, en su origen los corrales de comedia eran verdaderos patios interiores de las casas, en los cuales se había levantado un tablado y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. 


Los corrales de comedia surgen en 1579 y suponen la estabilización de la práctica teatral ya que ésta se representaba en la calle, al aire libre.


La financiación de los corrales de comedia se realiza por el pago de una entrada y los precios de las entradas se fijaban de acuerdo a las condiciones del arrendamiento y su alteración estaba penada. Se mandó que en la entrada constase la lista de precios de las diferentes localidades (taburetes, bancos, banquillos...). 
Los corrales de comedia presentan unas partes bien diferenciadas:
En primer lugar, el zaguán (acceso desde la calle al recinto), la alojería (soportal frente al escenario donde se vendía fruta y frutos secos), el patio (patio central del edificio que por tener los precios más baratos ocupaban de pie los hombres de clase social mas baja, los mosqueteros que gozaban de armar barullo si la obra no era de su agrado,además en todas las obras había personas pagadas para arruinar la obra),la cazuela (el primer corredor frente al escenario ocupado por mujeres que accedían a él por una entrada diferente a la de los hombres), la tertulia o desván (es el corredor sobre la cazuela), aposentos o galerías (corredores situados a derecha e izquierda del patio, reservados para las familias de mayor poder adquisitivo), el tablado (escenario, bajo el que se encontraba la bodega que hacía las veces de camerino de actores y daba entrada a escena a los personajes del inframundo a través del escotillón, trampilla situada en el tablado que provenía del foso), los músicos no solían ser más de tres y se situaban a la derecha del escenario.


















Las representaciones se hacían por la tarde hasta la puesta de sol ya que carecían de techo y sólo un toldo protegía a los espectadores del agua o del sol. 
Las representaciones se organizaban en función a las siguientes normas: la temporada comenzaba el domingo de resurrección y terminaba el miércoles de ceniza. De Octubre a Abril  la comedia empezaba a las dos de la tarde, en primavera a las tres y a las cuatro en verano, para finalizar antes de la puesta de sol. 

La duración de las obras variaba de unas cuatro horas a seis horas.

La estructura de la función se dividía en jornadas: loa (primera jornada), entremés (segunda jornada), jácaras o mojigangas (tercera jornada) y baile final.
Algunos de los corrales de comedia más importantes fueron: el corral de comedia de Alcalá de Henares (Madrid) y el de Almagro en Ciudad Real; éste es el único que se conserva completamente como era en la época. También destacan otros como los que se encuentran en Madrid: el de la Pacheca, el de la Cruz y el del Príncipe.




El teatro de Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario