lunes, 7 de marzo de 2016

La honra y el honor en los Siglos de Oro

El honor y la honra eran unos de los temas más destacados en la época del Siglo de Oro y del Barroco y muy usados en las obras.

Una persona tenía honor si era de buena familia, de buena sangre en la que la familia eran cristianos viejos, es decir,en las que sus generaciones pasadas tuvieran al menos cuatro generaciones de sangre pura (no conversos). El concepto del honor del Siglo de Oro tiene dos caras: por un lado, suaviza los contrastes sociales y por otro, impone una moral estricta en el ámbito privado. 

El honor se podía perder de diferentes maneras:
  • Mediante el adulterio que representaba la infidelidad de la pareja. En el adulterio, si la ofensa ha sido en secreto, la venganza también será en secreto o puede que no. Si el honor lo pierde una mujer soltera la venganza la llevará a cabo el padre o el hermano mayor pero también lo puede vengar ella misma.
  • Entregar una ciudad al enemigo para poder lograr su libertad.
  • En una discusión: Por ejemplo,uno le da a otro un bofetón. El personaje agredido pierde su honor.


En las obras siempre triunfa el amor y normalmente el que recuperaba el honor era el hombre pero en algunos casos es la mujer la que se venga a ella misma. El honor lo recupera matando al que la había mancillado.





La honra, juega un papel de mediador entre todas las clases sociales (aunque a veces se encuentra incluso más honra en las clases bajas que en las altas).
En el teatro clásico español, la honra y su defensa tiene una función compensadora, la falta de poder social es compensada con la fuerza moral y con la convicción moral de ser todos “iguales en cuanto a la honra”,es decir; “somos pobres, pero honrados”.
No tienes honra, no serás respetado por nadie.


En el Barroco estos dos temas estuvieron enfocados más hacia un ámbito trágico y expresados de un modo más pesimista, por lo tanto afectaron a la sociedad.
El Barroco fue por lo general una época de depresión económica, en la que el comercio se estancó. Además la mala situación económica se agravó con las plagas de peste que asolaron Europa a mediados del siglo XVII. Estos factores provocaron una grave depauperación de la población, en la que los ricos tenían todo el poder y privilegio mientras que los pobres debían estar sometidos a ellos además de pagar impuestos.

En cuanto al papel que desempeña la mujer en el Barroco era muy limitado ya que tenían poca libertad ya fueran mujeres de la ciudad o mujeres campesinas además 
estaban esclavizadas a los hombres de su familia o su marido, porque sino serían juzgadas y mal vistas e incluso de hacer perder el honor a su familia.La vida pública de las mujeres era muy escasa. Una de las formas mas habituales de escapar de "la clausura" domestica era la realización de prácticas religiosas por lo tanto, las iglesias se convirtieron en centro de encuentro para muchas mujeres. Muchas veces las mujeres eran menospreciadas y obligadas a casarse y tener hijos para ser una mujer de bien.
Así como también estaba mal visto el amor entre personajes de distintas clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario